La Universidad del Valle abrió sus puertas el 17 de Marzo de 1997 como una iniciativa  de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en el mundo de la educación superior.

Su creación coincidió con una época en que la enseñanza universitaria avizoraba nuevos horizontes y experimentaba transformaciones a escala mundial, pero muy particularmente en América Latina y el Caribe.

Nuestra filosofía se sustenta en el pensamiento crítico no lineal y en la creatividad. El perfil de nuestros estudiantes va más allá de lo técnico.  Promovemos a través de todas nuestras actividades, valores éticos  que coadyuven en el egreso de profesionales  honestos, responsables, líderes, emprendedores, innovadores y poseedores de un espíritu de superación personal, desarrollando así,   habilidades, y actitudes  útiles en la vida personal y laboral.

Son también sellos distintivos de la universidad  el trabajo en equipo interdisciplinario, la cultura de paz, el estudio  Dariano  y la preocupación constante por la sostenibilidad y la armonía con el ambiente, lo que representa  nuestro compromiso con la realidad nacional  en el contexto global.

Los incansables esfuerzos por mejorar continuamente el proceso de enseñanza -aprendizaje han sido un factor  de éxito para nuestra institución a través de  estos doce años de haber iniciado  labores en Nicaragua.

Univalle  se ha sometido a múltiples procesos de evaluación y acreditación. Contamos, con el aval del Proyecto de Modernización y Acreditación de la Educación Terciaria auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID). Estamos autorizados por  el Consejo Nacional de Universidades, (CNU) y Acreditados por  la Asociación de Universidades Privadas de Centro América y Panamá, (AUPRICA).