La UNIVERSIDAD DEL VALLE, comprometida con la mejora de la calidad educativa que brinda a la sociedad nicaragüense, asume los retos establecidos en la Ley 704,  Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) para cumplir con los plazos establecidos en la ley, con el pleno respaldo de las autoridades de la universidad, encabezada por su Rectora Magnífica, MBA. Kathia Sehtman Tiomo.

La experiencia acumulada por la Universidad del Valle en dos procesos de autoevaluación institucional con visita de pares, la primera con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre el 2001 y 2003, con fines de mejora y la segunda con la Asociación de Universidades Privadas de Centro América y Panamá (AUPRICA), entre el 2005 y el 2007, con fines de acreditación, ha permitido conocernos mejor e ir construyendo una cultura de autoevaluación institucional.

En cumplimiento de lo que mandata la ley 704, en los artículos, 11, 12 y 13, el Consejo Universitario de la Universidad de Valle en Sesión Ordinaria del 24 de junio del año dos mil trece, conformó la Comisión de Evaluación Institucional, dando por iniciado el proceso de autoevaluación con fines de mejora en nuestra universidad.

A partir de 01 de julio de mismo año, la Comisión de Evaluación Institucional procedió a la elaboración del Plan de Autoevaluación Institucional, siguiendo los lineamientos orientados por el CNEA en la Guía de Autoevaluación Institucional con fines de mejora y la experiencia acumulada en los dos procesos anteriores de autoevaluación Institucional.

Una vez finalizado el Plan de Autoevaluación Institucional, éste fue revisado a través de consultas a diferentes sectores de la comunidad universitaria, lo que permitió enriquecerlo, consensuarlo y validarlo. La versión final del Plan de Autoevaluación Institucional fue entregada por nuestra Magnífica Rectora, MBA. Kathia Sehtman Tiomo al presidente del CNEA, Dr. Orlando Mayorga, en acto solemne realizado el 30 de noviembre del 2013 en las instalaciones de la Universidad del Valle.

Con esta tercera experiencia de autoevaluación institucional, profundizaremos en el análisis, reflexión y diálogo colectivo, para hacer explícitas las fortalezas y debilidades de la universidad del Valle, con el fin de implementar acciones de forma colectiva y compartida, y donde todos, evaluadores y evaluados, contribuyamos al mejoramiento de la Universidad.