Este Departamento fue creado con el objeto de tener un contacto a diario, personalizado para cada uno de nuestros estudiantes, debido al cambio tan drástico que sufren los estudiantes de secundaria con respecto a la libertad que adquieren al ser universitarios, es necesario dar un mayor seguimiento y apoyo a estudiantes de primer ingreso.

En colaboración con organismos internacionales, universidades, empresas públicas y privadas, autoridades municipales y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se logró, en menos de siete días, reunir y distribuir, con carácter inmediato, más de cuatrocientos quintales de alimentos, más de seis mil litros de agua así como cantidades considerables de medicamentos. Todo esto fue posible gracias, fundamentalmente, al alumnado de la Universidad del Valle quienes, con su alto compromiso social, trabajaron sin descanso en un intento de paliar en lo posible, tanto dolor y tanta miseria.

Tras este comienzo, el Departamento de Bienestar Estudiantil se ha ido perfilando como el coordinador de distintas actividades que pretenden apoyar a la población en general promoviendo valores de equidad y solidaridad.

En el ámbito académico, por ejemplo, organiza al menos una vez al año, las llamadas "Charlas Vocacionales", donde profesionales de gran prestigio, nacionales y extranjeros, dan una visión de lo que su profesión es, de forma que los futuros universitarios (hayan elegido o no nuestra casa de estudios para su formación) puedan tomar una decisión ajustada a la realidad de la carrera a la que van a dedicar parte de sus vidas. Como apoyo a esta actividad y para una población de similares características a la anterior, se aplica un Test Vocacional, en el Campus de la universidad, sin costo alguno.

Dicho Departamento es el encargado de organizar las actividades que se realizan todo el año en la Universidad con apoyo de la Administración y de un Comité conformados por alumnos de las diferentes carreras que brindan apoyo logístico en dichas actividades.

En colaboración con el Departamento de Informática, Bienestar Estudiantil brinda cursos de Introducción a la Computación sin ningún costo al estudiantado de la Universidad.

De igual forma, Bienestar Estudiantil coordina, con el área de Psicología, asesorías para educandos con problemas; con el área Legal, las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de último año en la defensa de casos de oficio para personas de muy bajos recursos.

Anualmente, se encarga de recoger juguetes que son entregados en la época navideña a la población infantil de la comarca San José de Salinas Grandes, en colaboración con la Asociación San Francisco de Asís. A su vez realiza una obra social anual dedicada a las personas de la tercera edad que se encuentran en los diferentes asilos del país.

En el ámbito interno, es uno de los pilares donde se asienta el refuerzo, extracurricular de la educación en valores, organizando regularmente para los estudiantes, conferencias, debates, foros sobre temas tan necesarios como drogadicción, seguridad vial, enfermedades de transmisión sexual, violencia, etc. Estos son medios que favorecen el aprendizaje de nuevas actitudes dado que, al favorecer la participación de los educandos de forma activa, promueven la apropiación de valores y proporcionan puestas en acción de las normas.

Con la consolidación del Departamento de Bienestar Estudiantil, se han abierto las puertas a nuevos proyectos de carácter social donde el acercamiento a la comunidad está siendo cada vez más notorio.

En la actualidad, se está planificando un curso - taller de actualización para distintos docentes de colegios públicos y privados del área metropolitana. El financiamiento global de este seminario correrá por cuenta del Universidad del Valle de forma que tenga un carácter gratuito.

Bienestar Estudiantil como parte de la vida universitaria organiza y promueve la proyección de la cultura, tanto nacional como internacional a todos los estudiantes de la universidad, un ejemplo de ello es la actividad  que se realiza anualmente llamada “Feria Gastronómica” donde los participantes deben de conocer a fondo la cultura de los países y exponer la comida tradicional del país que hayan elegido representar. Este evento lleva muchos objetivos entre los que figuran el trabajo en equipo, desarrollo de la oratoria, investigación de las culturas extranjeras como nacional y  el constante aprendizaje en los estudiantes.

Este departamento realiza muchas actividades a lo largo del año actividades extracurriculares que permiten que los estudiantes descubran y desarrollen sus destrezas de forma sana y constructiva que amplié  más la cultura.

Infórmate con:

Lic. Carolina Martínez