Get Adobe Flash player

Objetivo General:

La Tecnicatura en Diseño Gráfico de la Universidad del Valle tiene como objetivo de formar profesionales líderes en el área, con criterios claros, capaces de crear respuestas adecuadas y concretas a los requerimientos de realización solicitados en los plazos establecidos.

Objetivos Específicos:

El egresado en la Tecnicatura en Diseño Gráfico de la Universidad del Valle estará en capacidad de:

  1. Comunicar un mensaje acerca de un producto, una imagen, una idea o una empresa.
  2. Realizar narraciones gráficas visuales fotografía, video, diagramación y el diseño de impresiones.
  3. Aplicar las técnicas de la composición, proporción, color, y expresión para lograr imágenes que generen impacto en el consumidor.
  4. Desarrollar la agilidad y la aptitud requerida en el boceto, la forma y el volumen en figuras o diseños.
  5. Conocer, aplicar y mezclar  diferentes técnicas pictóricas.
  6. Aplicar la teoría del color en objetos, ambientes y texturas.

Perfil profesional:

Se entiende por perfil profesional, al conjuntos de conocimientos y valores que caracterizan a un profesional y los que lo capacitan para ejercer las actividades inherentes a su profesión como especialista.

El perfil profesional del egresado de la Tecnicatura en diseño Gráfico es coherente con la
filosofía institucional de la Universidad del Valle. Se persigue que sean creativos, independientes, generadores de impulsos para el desarrollo de la nación, profundamente vinculado al entorno, capaces de aplicar el pensamiento crítico para el estudio y la resolución de problemas que se generen en el campo del diseño, así como también de utilizar los conocimientos técnicos aprendidos en las aulas de distintas fases de su actividad profesional.

Mercado Laboral:

El Técnico en Diseño Gráfico de la Universidad del Valle, tiene la capacidad de ejercer como:

  • Diseñador de pautas publicitarias.
  • Creativo en agencias de publicidad, medios de comunicación impresos, electrónicos o audiovisuales.
  • Ilustrador para revistas, libros, cuentos infantiles, diseñador de carátulas  para libros, revistas, discos, diagramador, diseñador, creativo.
  • Asesor gráfico, creativo y conceptual en la realización de campañas publicitarias, institucionales, políticas y cívicas.

Competencias profesionales:

Función Administrativa:

  • Organización y dirección de su pequeña o mediana empresa de servicios gráficos.
  • Planificación y organización de planes tendientes a la formación y desarrollo de negocios en el área de publicidad.
  • Función Técnica:
  • Creación e implementación de campañas de publicidad.
  • Diseño de Web y Multimedia.
  • Diseño de envases, embalajes y puntos de ventas, así como también una gran variedad de productos editoriales.

Función Investigativa:

  • Participar en proyectos investigativos relacionados con la creación y diseño

La carrera tiene una duración de 2 años, impartidos en 6 cuatrimestres. El orden, contenido y/o nombre de la materia podrían ser modificados por orientaciones académicas.