La Arquitectura considerada una de las seis bellas artes,  es también una disciplina encargada de diseñar, transformar y edificar en espacios limitados donde se pone a prueba la audacia y creatividad del arquitecto que debe revolucionar constantemente las tendencias en la construcción.

“La Arquitectura no es importante en sí misma. Importa cuando provoca e influye en nuestras acciones, por cuanto invita al sueño lúcido y al encuentro con los aspectos  olvidados de la existencia”.

Duración de la carrera 4 años

Eduardo Carretero.

Realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta es materializada para proyectar una idea cuyo fin ha sido premeditado, en consecuencia, traslada al ser a un espacio único, un espacio de arte.

La arquitectura perfecciona los aspectos del vivir diario, permite al arquitecto  desarrollar la habilidad del dibujo, la representación de lo físico y emocionalmente perceptible para expresarlo por medio del trazo y convertirlo realidad en una obra arquitectónica.

Nicaragua  debe de implementar el arte de la arquitectura en amistad con el entorno social, cultural, ambiental y demográfico. Como sello, el  futuro arquitecto aportado por la Universidad del Valle es consciente de los compromisos antes mencionados y dotados de habilidades como la creatividad, la criticidad y el análisis,  que son las  facilitadoras del respeto al contexto nacional,  innovación y creación en el mismo, el cual debe estar abierto a los campos de la estética.

Objetivos

El programa académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle está orientado a facilitar las herramientas necesarias que permitan a sus graduados ofrecer respuestas, no sólo a aspectos funcionales, sino también a preocupaciones estéticas, sociales, culturales, económicas y ecológicas. Se pretende que los egresados planeen, diseñen y construyan estéticamente espacios con un serio compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad, lo que proveerá un mejor entorno urbano a las futuras generaciones. De igual forma, nuestros esfuerzos están orientados para que nuestros estudiantes sean capaces de aplicar las tecnologías apropiadas a cada uno de los proyectos que emprendan.

Perfil profesional

Los arquitectos formados en la Universidad del Valle son personas capaces e innovadoras en sus respuestas a las necesidades del ser humano, comprometidos con los valores culturales y conscientes de las complejas realidades que les rodean.

Son profesionales ámplios, aptos para ofrecer alternativas coherentes a la arquitectura sostenible en lo que se refiere a ahorro de energía y empleo de materiales apropiados entre otras.

Son arquitectos éticos, capaces de conjugar la seguridad, la estética y el costo de la construcción. Son, ante todo, personas empeñadas en dar lo mejor de sí para lograr un producto que sea orgullo y ejemplo de las generaciones venideras.

Mercado de trabajo

El arquitecto encuentra un mercado de trabajo muy ámplio. Puede desarrollar su profesión en el sector público o privado, dirigir su propia empresa, diseñar proyectos de carácter turístico, comercial, cultural, del sector salud, industrial, etc.

Se puede desempeñar además como diseñador de áreas verdes, edificios,  de equipamiento y restauración de monumentos del patrimonio histórico.

De igual forma está capacitado para dar respuestas a problemas de rehabilitación arquitectónica, asesorar a empresas públicas y privadas en todo lo concerniente a su área de conocimiento, intervenir en el proceso de diseño de planificación urbana así como realizar actividades de investigación y docencia.

Perfil del aspirante a la carrera de Arquitectura:

• Ser creativo,  con vocación artística y aptitud para expresarse mediante maquetas y dibujos.
  • Sensibilidad social y capacidad de análisis, ser critico y autocritico, cualidades que le permiten comprender y traducir en obras las necesidades del medio.
  • Capacidad técnica y numérica, lo que asegura proyectos de calidad tecnológica.
  • Aptitud para la representación tridimensional y el diseño computarizado.
  • Capacidad de ser líder en grupos de trabajo.
  • Perceptible al entorno físico y emocional.
  • Interés en por la lectura, las artes, la cultura y el bienestar de la sociedad.