Get Adobe Flash player

Justificación

En enero del 2004, la Universidad del Valle incrementa su oferta académica de nuevo ingreso con la carrera técnica de Diseño Gráfico. Actualmente, los estudios tienen una duración de 2 años, estando estructurado en asignaturas cuatrimestrales; el grado que se obtiene es el Técnico Superior en Diseño Gráfico.

Dado el éxito por lo innovador y flexible de su estructura curricular, se formula esta propuesta para elevar el titulo a obtener por los estudiantes el grado de licenciatura, respondiendo así a las demandas de la población estudiantil expresada en permanentes consultas y requerimientos acerca de la posibilidad de creación de la carrera.

La Licenciatura en Diseño Gráfico vendrá a ampliar la oferta académica de la Facultad de Arquitectura.En una sociedad donde la imagen es requerimiento inevitable, Nicaragua necesita profesionales quienes, por medio de agiles procesos creativos, tengan la capacidad de elaborar mensajes gráficos sobre productos, imágenes, empresas, ideas con claridad, sentido estético y enfoque ético, brindando así soluciones a las demandas de los usuarios.

Por lo tanto, nuestra meta, reflejo de la Misión Institucional es formar profesionales en el ámbito del Diseño Gráfico, con un amplio sentido crítico, con sobrados niveles de competencia técnica, que estén en consonancia con los avances de la ciencia y la tecnología que sirvan de sustento para el desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Objetivos Generales:

La carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle forma profesionales emprendedores, éticos y creativos con un conocimiento académico integral en las áreas de diseño editorial, publicitario y ambiental. Nuestros profesionales están capacitados para analizar, evaluar diseñar y desarrollar proyectos de comunicación visual con la más alta tecnología así como enfrentar planeamientos estratégicos y de gestión.

Objetivos Específicos

·         Proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que sea capas de comunicar un mensaje acerca de un producto, una imagen, una idea o una empresa.

·         Formar al egresado con las capacidades suficientes para que pueda solucionar, de manera efectiva, problemas específicos de comunicación Grafica tanto en medios tradicionales como en los nuevos medios digitales.

·         Lograr que los estudiantes tenga la facultad de pensar crítica y creativamente de forma tal que sean capaces de resolver situaciones  problemáticas reales mediante la organización y la lógica.

Perfil profesional 

Se entiende por perfil profesional, al conjunto de conocimientos y valores que caracterizan a un profesional y los que lo capacitan para ejercer las actividades inherentes a su profesión como especialista.

El perfil profesional del egresado de la carrera de Diseño Gráfico esta en consonancia con la Filosofía Institucional de la Universidad del Valle. Se espera que el Diseñador Gráfico de la UNIVALLE sea un creativo que perciba el mundo visual a través de la sensibilidad por la línea, la figura, la forma, el color; capaz de transmitir mensajes utilizando, responsable y éticamente, las herramientas que tenga a su alcance y de dar soluciones a problemas de comunicación gráfica en los ámbitos comercial, corporativo e institucional; es por lo tanto una persona con capacidades y actitudes creativas, reflexivas y de investigación que desarrolla una visión critica de la realidad.

Mercado Laboral

El Diseñador Gráfico de la Universidad del Valle, por su formación multidisciplinaria, tiene la capacidad de ejercer como:

Director de Arte en agencias de publicidad, editoriales, periódicos, revistas, empresas de artes gráficas.

Creativo en agencias de publicidad, medios de comunicación impresos, electrónicos o audiovisuales.

Ilustrador de revistas, libros, cuentos infantiles, diseñador de caratulas para libros, revistas, discos, diagramador, diseñador, creativo.

Gestor y/o asesor de imagen corporativa para empresas o entidades públicas y privados.

Asesor grafico, creativo y conceptual en la realización de campañas publicitarias, institucionales políticas y cívicas.

Competencias Profesionales

Función Administrativa

  • Organización y dirección de su propia empresa de servicios gráficos y generación de oportunidades de desarrollo profesional.
  • Planificación, organización y dirección de planes tendientes a la formación y desarrollo de negocios en el área de publicidad.

Función Técnica

  • Creación e implementación de campañas de publicidad.
  • Diseño de Web y Multimedia.
  • Diseño envases, embalajes y puntos de venta, así también una gran variedad de productos editoriales.

Función Investigativa

  • Estudios de impacto de campañas publicitarias.
  • Identificación, análisis y evaluación de problemáticas que permitan el diseño de estrategias de publicidad adecuada y competitiva.
  • Investigaciones concernientes a la mejora en la comercialización del producto o servicio involucrado en el diseño.

Requisitos de Ingreso

Los aspirantes  a la Licenciatura en Diseño Gráfico, deberán haber aprobado la Educación Secundaria, disponiendo de su título de Bachiller en Ciencias y Letras o su equivalente. Así mismo, deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Habilidad para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos. Lo que le facilitara el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que permitirá proyecciones innovadoras.
  • Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

Área de formación general

Esta área esta constituida por asignaturas obligatorias, atraves de ella el estudiante podrá conocer la realidad social y su cambio con un sentido filosófico, lógico, histórico y profundamente objetivo. De igual manera, se inducirá al educando al autoestudio.

Además de la Cátedra Dariana, se incluyen, en el plan de estudios una serie de asignaturas obligatorias donde se abordan temas relacionados con los problemas sociales, culturales, políticos, económicos y morales que suceden en nuestro entorno, todo ello con la finalidad de fortalecer la formación humanística de nuestros estudiantes y para ser congruentes con la misión de nuestra universidad.

Investigación

La investigación se desarrolla en todas las materias insertas en el Plan de Estudios y esta contemplada en la evaluación de todos los cursos (con un porcentaje del 35% de la calificación global). Los educandos adquieren las herramientas básicas en las materias “Redacción de Informes Técnicos” y “Metodología de la Investigación”.

Requisitos de Titulación

El presente plan de estudio establece como requisito d titulación para obtener el grado de Licenciatura en Diseño Gráfico, la elaboración de una Monografía, la presentación de un examen de grado o la asistencia al Seminario de Graduación.

Metodología General de Enseñanza

La formación de profesionales de la carrera de Diseño Gráfico se realiza desde las siguientes orientaciones metodológicas:

Se propone abrir espacios propicios para el aprendizaje dándoles forma por medio de estudiantes y profesores en busca de un objetivo común.La transferencia de conocimientos se entiende como un acto de compartir experiencias teóricas y prácticas. En este sentido el docente actúa, en gran medida como facilitador, compartiendo sus experiencias con los educandos.El proceso de enseñanza- aprendizaje estará apoyado en:

  • Exposiciones magistrales complementadas siempre con ejercicios de práctica.
  • Desarrollo de proyectos  en forma individual y en equipo.
  • Investigación de temas específicos de estudios y exposición de los mismos.
  • Trabajo en equipo.·         Dinámicas.
  • Desarrollo de ejercicios, tareas y proyectos.

En lo que se refiere al turno sabatino y, puesto que esta catalogado como “semipresencial”, se procederá, siempre que las características de la materia así lo permitan, a reducir el número de exposiciones magistrales y se hará énfasis en la práctica y el autoestudio.

La carrera tiene una duración de 4 años