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Antecedentes:

En 1950, surge en Nicaragua la llamada “etapa del periodismo moderno” conocida así porque la radiodifusión se institucionalizó. Los diarios La Prensa S.A. y Novedades constituyeron el periodismo empresarial de la época y se estableció la publicidad organizada servida por periodista asalariados.

En los años setenta, bajo los auspicios de la embajada norteamericana, se creo un taller de periodismo profesional, sentándose así las bases de lo que seria posteriormente la Primera Escuela de Periodismo del país.

En 1990, se dan los primeros pasos para la obtención de las nuevas tecnologías usadas en los medios de comunicación mundial, entre las que se puede citar: las páginas full color, antenas parabólicas de radio y televisión, programas de diseño gráfico.

En marzo de 1991, se crea el Consejo Asesor de la Escuela de Periodismo, conformado por los directores de los medios de comunicación, con el propósito de reformar los planes y programas de estudios de la carrera y así corresponder con los nuevos cambios sociales operados en el país.

Justificación:

Marshall Macluhan, un teórico de la comunicación canadiense, alcanzo celebridad por pronosticar que la expansión de los medios de comunicación terminaría uniformando a todo el planeta en una suerte de “aldea global”. Planteó que el mundo iba a sufrir una homogenización en los patrones de producción, distribución y consumo.

En efecto, estamos atravesando la llamada “globalización de la economía” y el envolvimiento fuerte de todo el planeta por redes mediatizadas que han destruido la noción tradicional de espacio.

Además, la internacionalización de los medios, debido al desarrollo pujante de las tecnologías de punta paradójicamente estimuló un fuerte proceso de identidad entre los distintos grupos de la sociedad civil. Hay una información global en el uso de los bienes duros (técnica), con una fragmentación en el consumo de los bienes blandos (cultura).

Esta es la característica fundamental de nuestra época y el resultado más visible del impacto de las nuevas tecnologías.

Tal realidad nos conduce hacia un conocimiento cada vez más profundo del entorno cultural, social, político y económico en que se generan los nuevos cambios. Desde ahora, los que profesen en este área vital habrán de ser capaces de definir y ejercitar las acciones y programas de comunicación en las escuelas superiores existentes que demandarán la sociedad del siglo XXI.

El resultado de todas estas tendencias y su influencia sobre nuestras vidas hace más evidente que los conocimientos se conviertan en una ventaja competitiva vital.

Objetivos Generales:

Formar profesionales capaces de:

  1. Promover y administración la comunicación social, basados en técnicas de mercadeo.
  2. Fomentar valores éticos, para que sean profesionales respetuosos de normas morales y orientadoras del pueblo nicaragüense, en la solución de problemas sociales, económicos y políticos.
  3. Desarrollar el principio de la objetividad e imparcialidad propias de un alto nivel de profesionalismo periodístico.
  4. Aplicar las técnicas de análisis, síntesis y evaluación de la información proveniente del entorno.
  5. Utilizar las nuevas tecnologías, como herramienta para obtener el desarrollo en la comunicación social.
  6. Procurar una visión internacional para relacionar su entorno inmediato con otros contextos culturales.
  7. Inculcar en los estudiantes el respeto a la dignidad de la persona humana, el aprecio por los valores culturales históricos y sociales de nuestro país.
  8. Desarrollar un espíritu emprendedor y de liderazgo, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con la sociedad.
  9. Desarrollar habilidades y hábitos como los de aprender automáticamente, analizar, sintetizar, trabajar en equipo, negociar, tomar decisiones, procesar información, ser creativos, ordenados, disciplinados y tener sentido de organización y gestión.

Perfil Profesional

El graduado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación tendrá los conocimientos y habilidades para desarrollar la comunicación oral y escrita, y de lectura crítica. Podrá aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de la comunicación social, de tal manera, que pueden responder adecuadamente a los retos que generan los nuevos cambios sociales.

El currínculum de esta carrera, está orientado al desarrollo de principios y valores de honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, al aprecio por los valores culturales históricos y sociales de nuestro país, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el medio ambiente y la vocación de compromiso con nuestro pueblo.

Mercado de Trabajo

El área laboral en el campo de la Comunicación es muy amplia, pues está conformada por todas aquellas organizaciones que realizan esfuerzos de comunicación dirigidos a un público.

Se destacan:

  • Organismo, instituciones y empresas públicas y privadas que realizan esfuerzos de comunicación hacia público interno o externo, nacional e internacional.
  • Organizaciones de medios de comunicación que producen o difunden mensajes a público local regional, nacional o internacional.
  • Organismos e instituciones públicas o privadas que estudian la comunicación como un área de conocimiento humano.
  • En las organizaciones públicas y privadas, el egresado de Univalle será un elemento clave en las áreas de comunicación interna, recursos humanos, capacitación y desarrollo, promoción y difusión de imagen publicidad, relaciones públicas y proyectos internacionales y el enlace vital entre la organización y sus distintos públicos.

Competencias Profesionales:

El estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación, una vez concluido el plan de estudios, estará en capacidad de:

  • Tener una visión integral en torno al fenómeno de la comunicación y de los medios, contribuyendo de esta forma, a solventar las necesidades que su organización le demande.
  • Diseñar y formular estrategias de comunicación dentro de las organizaciones.
  • Persuadir, informar, comunicar y dirigirse a cualquier público de forma objetiva y veraz.
  • Crear información eficaz para cada audiencia a la que tenga que dirigirse.
  • Producir o dirigir medios audiovisuales.

Requisitos de Ingreso:

Los aspirantes a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación deberán haber aprobado la educación  secundaria disponiendo de su título de bachiller en Ciencias y Letras o su equivalente, así mismo deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Habilidades para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos, lo que facilita el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que le permitirá proyecciones innovadas.

    La carrera tiene una duración de 4 años.