Get Adobe Flash player

Antecedentes

Los estudios de Relaciones Internacionales en las Universidades de Europa y América Latina, son relativamente recientes y su fin está dirigido a la comprensión sistemática y analítica de la forma correcta de los principales problemas, leyes y tendencias en el orden de las relaciones entre grupos sociales autónomos de índole diversa.

Es importante destacar que, si bien es cierto que el Derecho Internacional regula las relaciones entre los Estados, esta disciplina está vinculada con la ciencia o el estudio de las relaciones internacionales. Es por eso que se hace imprescindible considerar la correcta interpretación de los problemas y fenómenos que se derivan del ordenamiento jurídico internacional, exigiendo el conocimiento exacto de la realidad global, que sólo es posible tomando en cuenta los enfoques de las distintas ramas de las ciencias sociales que se aplican a su estudio como la política internacional, economía internacional de la diplomacia y en fin, la teoría de las relaciones internacionales.

La política exterior de Nicaragua se diseña y orienta de acuerdo a la experiencia sujeta a los vaivenes y cambios que se generan en el orden jurídico internacional, y al movimiento constante de funcionarios.

En la presente década, con el surgimiento de nuevas universidades privadas en Nicaragua y ante la necesidad de profesionalizarnos, el ejercicio de la carrera diplomática presenta la prioridad de sustentar la base para capacitar y formar nuevos profesionales, introduciéndose así en Nicaragua la carrera de Relaciones Internacionales.

En aras de consolidar nuestra identidad cultural e impulsar el más alto profesionalismo en el servicio exterior y otros campos de la esfera internacional, Universidad del Valle crea la carrera de Relaciones Internacionales, a fin de estar al día con las expectativas que exige una alta calificación profesional y con la voluntad política de organizar, estructurar e implementar la profesionalización de la diplomacia nicaragüense.

Justificación

Frente a un escenario mundial que tiende a destacar la importancia del ámbito de la competencia económica y comercial para el estudio de las relaciones internacionales, los ámbitos interculturales y de comunicación internacional para el estudio de las relaciones internacionales, el estudio de las regiones geoeconómicas como actores internacionales, el estudio de las corporaciones y organismos internacionales como actores diferenciados en el entorno, las cuestiones científico - tecnológicas y de desarrollo sostenible dentro de los subsistemas de economía y política internacional en asuntos de administración y/o proyectores internacionales; y ante un contexto nacional en donde se hace más evidente la necesidad de comprender y analizar los procesos de globalización y regionalización económica para atender el comportamiento y las relaciones de y entre las sociedades y los sistemas políticos, para proponer estrategias de solución a los diferentes agentes actuantes en la realidad nacional; y de comprender y analizar los procesos de transculturación para entender el comportamiento entre las sociedades y los sistemas políticos y con ello coadyuvar a la toma de decisiones de los diferentes agentes actuantes en la realidad nacional, resulta evidente que los organismos, instituciones, empresas públicas y privadas nacionales e internacionales, requieren cada vez más profesionales capaces de responder activa y cuantitativamente a dichas necesidades y tendencias.

En este sentido, la Universidad del Valle ofrece en su pensum académico la carrera de licenciado en relaciones internacionales, en la cual los estudiantes reciben una sólida formación teórica y metodológica, que les permite las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y analizar estas tendencias y requerimientos, integrándolos de tal forma, que al final de su plan de estudios egresen con la capacidad de análisis y de diagnóstico, planeación y formulación, evaluación y control de políticas, estrategias, programas y proyectos en materia de relaciones internacionales.

Objetivos Generales

Formar profesionales capaces de:

  1. Comprender y analizar los procesos políticos, económicos y sociales en el orden internacional, evaluar el carácter de su asociación causal bilateral y multilateral, estimar sus efectos y proponer alternativas de acción.
  2. Conocer las características más relevantes de los sistemas políticos contemporáneos, su campo de influencia y sus efectos en la política exterior internacional y nacional.
  3. Aplicar las normas y regulaciones establecidas en el campo de las relaciones internacionales y diplomáticas.
  4. Vincular el conocimiento histórico y los principios de la Ciencias Políticas con el estudio científico de las relaciones internacionales.
  5. Analizar la estructura y funcionamiento de los organismos internacionales, su campo de influencia, actores y sus efectos prácticos en el marco de la política internacional.
  6. Evaluar el desarrollo histórico del comercio internacional, sus principales características y las relaciones económicas internacionales en el marco de los procesos de globalización de la economía mundial.
  7. Valorar los principales componentes de la situación internacional, su desarrollo histórico y sus principales características.
  8. Diferenciar los distintos enfoques sobre el estudio de las relaciones internacionales, sus características y base conceptual, factores y principios que los sustentan.
  9. Identificar el mapa político internacional.
  10. Evaluar los procesos de integraciones regionales y mundiales y su incidencia en la política económica nicaragüense.
  11. Brindar una preparación amplia, con una visión humanística y actualizada de los principales procesos económicos-sociales y políticos que se desarrollan de cara a la globalización e integración.

Perfil Profesional

El Licenciado en Relaciones Internacionales estará en capacidad de caracterizar los fenómenos y problemas internacionales, analizando su evolución histórica y su efecto en las relaciones entre los países y organismos, así como también, analizar las relaciones del entorno local e internacional en sus dimensiones políticas, históricas, jurídicas, sociales y económicas, elaborar metodologías, instrumentos y normativas relacionadas con el manejo de las relaciones internacionales y diplomáticas, contribuyendo así, al establecimiento de relaciones diplomáticas exitosas y amigables.

Además, podrá elaborar propuestas dirigidas a fortalecer los mecanismos de dirección, en la formulación de medidas e iniciativas de política exterior, en correspondencia con formas y métodos de coordinación con otras instancias u organismos del Estado, Embajadas acreditadas en nuestro país y organismos internacionales.

Mercado de Trabajo

El egresado de la carrera de Licenciatura de Relaciones Internacionales podrá desempeñarse profesionalmente como:

  • Analista y asesor de la definición de políticas y estrategias internacionales en las áreas de política, económica, intercambios culturales y de comunicación internacional.
  • Planificador e implementador de proyectos y programas internacionales en las áreas de política, económica intercambios culturales y de comunicación internacional.

   Estas actividades podrá desempeñarlas en:

  • Empresas nacionales con intereses de expansión multinacional.
  • Empresas transnacionales y multinacionales extranjeras.
  • Organismos internacionales y regionales (ONU, OEA, etc.).
  • Embajadas y consulados nacionales y extranjeros.
  • Instituciones del Estado con intenso contacto externo.
  • Medios de comunicación masivo con requerimientos de contactos externos.
  • Despachos privados de consultoría y asesoría externa.
  • Instituciones de investigación.
  • Instituciones educativas.

Requisitos de Ingreso

Los aspirantes a la Licenciatura en Relaciones Internacionales, deberán haber aprobado la Educación Secundaria, disponiendo de su título de Bachiller en Ciencias y Letras o su equivalente. Así mismo, deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis que le permitan optimizar la toma de decisiones
  • Habilidad para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos, lo que le facilitará el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa, que permitirá proyecciones innovadoras
  • Interés por la investigación, que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

El plan de estudio está estructurado por cuatrimestres académicos, lo que permite al estudiante cursar la Licenciatura en cuatro años académicos.

Área de Formación General

Esta área está constituida por una serie de asignaturas obligatorias. A través de ellas el estudiante podrá comprender la realidad social y sus cambios con un sentido filosófico, lógico, histórico y profundamente objetivo. Así mismo, el estudiante será inducido al aprendizaje permanente, a concatenar los fenómenos de la cultura humanística y de la cultura científica.

Además de estas asignaturas obligatorias que se incluyen en cada uno de los planes de estudios de las carreras, se ha previsto desarrollar una cátedras abiertas cada 15 días , en las que se abordarán temas relacionados con los Problemas Sociales, Culturales, Políticos, Económicos y Morales que se suceden en nuestro entorno, las que tendrán carácter de obligatoriedad. Todo ello, con la finalidad de fortalecer la formación humanística de nuestros estudiantes y para ser congruentes con la Misión de nuestra Universidad.

Requisitos de Titulación

El presente plan de estudio establece como requisitos de titulación para obtener el grado de Licenciatura en Relaciones Internacionales, deberán realizar examen Toefl.

Al finalizar el alumno podrá optar a realizar un Seminario de Graduación (de 2 meses) y/o presentar y defender un Trabajo de Tesis.

Prácticas Profesionales

Las Prácticas Profesionales son requisito de promoción y de culminación de estudios, pues los estudiantes deberán realizar y aprobar 150 horas de prácticas por año, tanto en las de Familiarización como en las de Especialización. Para la realización de las mismas la Universidad deberá garantizar la ubicación de los estudiantes en empresas e instituciones afines al perfil de las carreras que se ofrecen. Dichas prácticas se desarrollarán con base en una guía metodológica, la que deberá indicar: el tipo de práctica, los objetivos de la práctica, las actividades a realizar durante la práctica y la forma de evaluación de las mismas.

La carrera tiene una duración de 4 años