En nombre de la Universidad del Valle y el mío  permítanme darles nuestra  sincera y cordial bienvenida a esta gran familia universitaria a la que han decidido pertenecer.

Cada año, cuando tengo el honor de dirigir estas palabras, inicio un proceso de reflexión .Esta vez me llevó a plantearme una serie de preguntas… ¿Quiénes son estos jóvenes que hoy  inician sus estudios superiores? ¿Qué expectativas tienen? ¿Qué retos les esperan? ¿Qué mundo tendrán que construir?

Cada año se integran a esta Universidad,  un porcentaje importante de los mejores bachilleres nicaragüenses, jóvenes que han decidido estudiar para ser dueños de sus propios destinos, para alcanzar un futuro mejor, para triunfar. Muchachos  privilegiados, porque  han podido escoger la institución educativa que han deseado y porque se  decidieron por la excelencia,  por la Universidad del Valle.

Confiamos en que  el transcurso de estos años como estudiantes,  los ayudaremos a  adquirir los conocimientos y experiencias necesarias que les permitirán alcanzar sus metas y asumir con éxito la responsabilidad social que les espera.

Centroamérica, es una región   con la inmensa necesidad  de reducir sus niveles de pobreza, de acelerar su desarrollo.  Bien sabemos que la riqueza de las naciones yace en la producción de ideas.Muy acertadamente  se ha nombrado el siglo XXI como el siglo del conocimiento.

Basta con mirar un mapa y podremos constatar que muchos países, con enormes recursos naturales,  están viviendo en la pobreza, mientras otros, que no los poseen,  se encuentran entre los más ricos  del mundo.  ¿Por qué? Porque  han sabido apostar a la educación, la ciencia y la tecnología.

Sabemos también que gran parte de la desigualdad económica y social existente hoy, está directamente relacionada con los bajos niveles educativos de la población, y disminuirla, es la gran tarea de los ciudadanos más preparados.

Es aquí en donde el reto se presenta, urge la necesidad de jóvenes líderes profesionales para  hacer entre todos un mejor mundo. Tengan ustedes la completa seguridad que es  la educación con calidad,  el más eficaz instrumento para lograr el desarrollo con justicia que merecen las y los nicaragüenses.

Aspiramos, a que cada uno de ustedes se convierta en una semilla  del mundo futuro, un mundo  más moderno, más innovador,  más racional, más justo, más eficiente y constructivo, más productivo, lleno de paz y amor.

Nicaragua requiere, de jóvenes profesionales con visión para lograr mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, con  visiones en conjunto que incorporen todo el patrimonio científico y cultural de la humanidad a las propuestas de soluciones.

Hoy inicia una nueva etapa de formación en sus vidas en la cual son ustedes  los actores principales de los días por venir.  Los invito  a iniciar cada día con  energía y optimismo.

Para finalizar, solo me queda  reiterarles que durante los próximos años buscaremos y trabajaremos junto a ustedes  para que se desarrollen con éxito como estudiantes y profesionales, para que trabajen por sus sueños y motivaciones, en conjunto con sus compañeros y profesores.

No duden en acercarse a cualquiera de las personas que colaboramos en esta Universidad del Valle  para comunicarnos sus dudas, deseos o contratiempos. Estén seguros que encontraremos una solución.

Nuevamente siéntanse todos BIENVENIDOS.

Afectuosamente,

MBA Kathia Sehtman