Antecedentes

Anterior a la década de los noventa, las universidades existentes en Nicaragua ofrecían la alternativa de la Carrera de Derecho, dándole énfasis tradicional a las materias relacionadas con el Derecho Civil, Derecho Penal y Notarial, y aunque en la actualidad han introducido de forma general otras ramas del derecho, el perfil profesional continúa inclinándose a la obtención de abogados litigantes y notarios que presten sus servicios en los litigios, actos y contratos que surtan efecto dentro del territorio nacional.

Las distorsiones políticas, sociales y económicas han puesto en entredicho la eficiente aplicación del derecho por lo cual, estos profesionales se han tenido que enfrentar con el descrédito, la incredulidad o falta de confianza de la ciudadanía sobre la aplicación de la justicia y en múltiples casos observamos cómo se utilizan alternativas antijurídicas de hecho y no de derecho para resolver problemas individuales y colectivos, haciendo justicia con sus propias manos.

Justificación

Desde las culturas más importantes de la antigüedad hasta nuestras modernas sociedades, el ejercicio de la profesión de abogado ha tenido como objetivo fundamental constituir un valioso instrumento para alcanzar la justicia social y la seguridad jurídica, ya que el Derecho es un elemento de orden y armonía social que asegura la pacífica convivencia de los seres humanos y el logro de sus fines individuales y colectivos.

Todas las actividades de la vida social deben contar con el consejo e intervención de profesionales expertos y comprometidos con el conocimiento de las normas jurídicas, puestos al servicio del gobierno o de los particulares y que ayuden a la correcta aplicación de la ley.

Consciente de lo anterior, la Universidad del Valle ha incorporado a su Plan de Estudio de la Carrera de Derecho, asignaturas tales como Derechos Humanos, Derecho Bancario y Bursátil, Derecho de Propiedad Industrial, etc.

Objetivos

1. Rescatar los valores éticos y morales de la profesión del Derecho, inculcando honradez, respeto y dignidad de las personas, respeto y preservación del medio ambiente y el compromiso con la comunidad.
  2. Brindar a los futuros abogados una formación científica, mediante planes de estudio que involucren nuevas ramas del derecho para hacerle frente a los cambios sociales de hoy, al logro de la paz social, al desarrollo de la administración pública, a la necesidad de la inversión productiva, a la defensa de los derechos ciudadanos, al fenómeno de la globalización.
  3. Abrir el campo de acción laboral del abogado y notario dirigiéndolo hacia nuevos campos de aplicación del derecho superando las etapas del profesional local o nacional.
  4. Capacitar en la comunicación oral y escrita, la lectura crítica, idiomas extranjeros, en el analizar, sintetizar, trabajar en equipo, negociar y tomar decisiones, buscar y procesar información.
  5. Habilitar en el análisis e interpretación de resultados contables y financieros, de lo cual adolece en gran medida el abogado tradicional.

Perfil Profesional

La carrera de Derecho tiene por finalidad la formación y adiestramiento del estudiante como conocedor de la ciencia jurídica, jurisconsulto y asesor, un profesional versado en la erudición del Derecho, capaz de analizar y aplicar de forma crítica las leyes de acuerdo a valores cívicos sólidamente asentados en la moral, la ética y la justicia, de forma tal que contribuyan a fortalecer el marco institucional y legal del Estado Social de Derecho.

• Amplio sentido de responsabilidad en su compromiso con los más necesitados
  • Capacidad de autocontrol, equilibrio emocional, tacto y persuasión
  • Ética profesional así como un alto sentido de compromiso con la verdad.

Mercado Laboral

Los egresados de la Carrera de Derecho de la Universidad del Valle, estarán capacitados para prestar servicios profesionales en los siguientes campos:

• Abogado y notario en las diferentes especialidades del Derecho.
  • Funcionario público en áreas jurídicas de los poderes del Estado y de los gobiernos municipales.
  • Funcionarios al frente de las áreas jurídicas de las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.
  • Profesor de su especialidad en centros de educación superior.
  • Investigación Jurídica ya sea a título personal, para instituciones educativas o para entidades que tengan como objetivo esta tarea.
  • Titulares de la función judicial desempeñándose con eficiencia, capacidad y probidad.
  • Consultores de dependencias y entidades públicas, así como de empresas privadas y personas naturales, tanto en el ámbito nacional como extranjero.
  • Conciliadores, mediadores o árbitros de derecho que faciliten la resolución de litigios privados evitando que las partes tengan que recurrir a los tribunales comunes.

Al finalizar el alumno podrá optar a realizar un Seminario de Graduación (de 2 meses) y/o presentar y defender un Trabajo de Tesis.

La carrera tiene una duración de 4 años y un cuatrimestre mas.