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Antecedentes

En los últimos veinte años, el turismo ha sido a escala mundial una de las industrias de mayor crecimiento sostenido, representando un óptimo porcentaje en las exportaciones mundiales de bienes y el comercio de servicios.

El crecimiento que ha manifestado la actividad turística en los últimos diez años en Nicaragua y la insuficiente infraestructura en el tema de profesionalización y de formación turística ha generado numerosos problemas en el campo de los Recursos Humanos. Esta problemática se traduce en la prestación de los servicios turísticos, lo que a su vez ha impactado en el ámbito de la competitividad de la oferta turística nacional en los mercados turísticos nacionales.

Los niveles de experiencia y de calidad que se logren en el desarrollo de la actividad turística en Nicaragua, dependerán de la formación profesional, técnica y especializadora de los jóvenes estudiantes de las carreras relacionadas con el turismo.

Diversos estudios han demostrado que uno de los elementos que más contribuye a proporcionar la satisfacción plena del turista es la actitud y el profesionalismo del personal que lo atiende, y esto sólo puede lograrse a través de una sólida formación académica, constante actualización de los conocimientos, y empleo de técnicas de acuerdo al crecimiento que vaya experimentando esta importante actividad.

La competitividad de los destinos turísticos en el mundo ya no se mide solo por los principios de sus ofertas, sino y fundamentalmente por el niveles de calidad de la misma.

Actualmente, los problemas que enfrenta la industria del turismo se centran en atraer a las personas necesarias a los puestos a desempeñar en el campo de la hotelería.

Es importante destacar que la formación constituye una inversión económica que el Estado y las empresas educativas realizan, Esta exige el desarrollo de sistemas de formación y capacitación para el trabajo que sean flexibles y altamente operativos. Es, sobre la base de este principio, que podemos afirmar que la mayor o menor calidad de los recursos humanos afectará y condicionará determinantemente la calidad de los servicios que se brindan en el sector turístico en el país y la imagen de la oferta a los mercados internacionales.

¿Por qué estudiar Administración Turística Hotelera?

La introducción hotelera y turística ha venido manifestando una significativa expansión en los últimos años en los países de la región, con la consecuente generación de nuevos y diversos empleos de esta actividad. En nuestros países se han realizado destacados esfuerzos de hechos turísticos, que día a día cobra mayor vitalidad e importancia y que debemos aprovechar de manera optima y racional.

En la actualidad, el hecho turístico ha pasado a ser parte integrante del modo de vida de los países que han entrado en la civilización del tiempo de esparcimiento y esos son los países que envían actualmente al mayor número de turistas. Es justamente ahí, donde Nicaragua debe proporcionar las acciones que permitan su enorme potencial natural y ecológica.

El desarrollo de una organizada y sistematizada industria turística en nuestro país, puede contribuir al crecimiento económico rápido y a la acumulación importante y continua de diversas fases y generación de inversiones nacionales y extranjeras destinadas a fortalecer e impulsar nuestra infraestructura física hotelera y turística, que incidirá en el desarrollo de las actividades del sector y en la necesidad de formar y capacitar recursos humanos propios del sector.

Por todo ello, la UNIVALLE ha iniciado la carrera Lic. en Administración de Empresas Turística y Hotelera como una contribución a la formación y capacitación de recursos humanos calificados y especializados en tareas y ocupaciones propias del sector y la generación de nuevos empleados en nuevas profesiones, como medio de contribuir a la reactivación económica de nuestro país.

Objetivos

  1. Dotar a los alumnos de los conocimientos técnicos, aptitudes y actitudes necesarias para la administración de una empresa de la industria de la hospitalidad y el turismo.
  2. Formar profesionales capaces de desarrollar su trabajo en las empresas de la industria de la hospitalidad y el turismo que cada día se hace más compleja, global y tecnológica.
  3. Dar a conocer a los alumnos la importancia de la calidad en los servicios turísticos, como elemento clave de la estrategia empresarial, y facilitarles los conocimientos necesarios para poner en práctica la calidad total en las empresas del sector turístico.
  4. Garantizar la formación y capacitación de los alumnos en todas las ramas de la actividad turística y en todos sus niveles de especialización.
  5. Lograr que la formación que se brinda en la Carrera de Administración Turística y Hotelera, este en relación con los requerimientos que actualmente presenta el sector turístico.
  6. Proporcionar a los estudiantes, una formación, capacitación y profesionalización integral que promueva las vías accesibles laborales hacia el mercado turístico actual.

Perfil Profesional

Se entiende por perfil profesional al conjunto de conocimientos y valores que caracterizan y capacitan a un profesional

El perfil profesional de la carrera de Administración Turística y Hotelera, pretende formar profesionales con:

  • Amplia capacidad de servicio
  • Preparación especial para ser ejecutivos y directivos de la industria Turística y Hotelera
  • Capaces de poder conjugar la cultura general y la profesionalidad con una actitud ética que coadyuve a incidir
  • Perspectiva humanista, en el cambio de las estructuras sociales y económicas, promoviendo la participación intelectual libre, critica y solidaria dirigida al servicio de la sociedad Nicaragüense.

Mercado Laboral

El profesional egresado de la carrera de Administración Turística y Hotelera estará en la capacidad de desempeñarse en distintas áreas:

  • Área de Gerencia de Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Bares, restaurantes, comiderías especiales en platillos nacionales.
  • Área de Servicios Turísticos: Transporte, Agencias de viajes, Agencias de Información Turística, Tours Operadores, Caterings, Animación, Preparación de Juntas, Eventos, Congresos y Banquetes.
  • Área de Gerencia de la Hostelería: Establecimientos de alojamiento, hotel, moteles, hospedajes, otros.
  • Desempeñar cargos de responsabilidad como Analista y Consultor en la entidad ministerial que el Gobierno de la República de Nicaragua tiene dedicada al desarrollo del turismo en Nicaragua.
  • Desarrollar proyectos turísticos basados en criterios de sostenibilidad, con organismos nacionales, centroamericanos y mundiales orientados al turismo.

Administración Turística y Hotelera es la carrera ideal para quien pretende ser independiente en la vida, ser su propio jefe y contribuir al crecimiento y desarrollo del país.

Funciones

Función Administrativa:

  • Planificar, organizar y dirigir planes tendientes a la formación y desarrollo de empresas en general.
  • Diseñar estructuras administrativas, financieras de mercado de la empresa.
  • Dirigir la empresa en el proceso de comercialización y búsqueda de nuevos mercados.
  • Formular, evaluar y administrar proyectos.

Funciones Técnicas:

  • Conocer, comprender, analizar y aplicar las potencialidades del sector turístico Nicaragüense así como también identificar y vincular las estructuras mundiales al potencial turístico Nicaragüense.
  • Orientar y conducir el proceso administrativo de empresas turística y hoteleras en sus diferentes áreas de trabajo.
  • Realizar estudios de investigación y diagnosticar en el campo turístico y hotelero Nicaragüense.
  • Planificar y dirigir el funcionamiento y desarrollo de empresas de servicios turístico del país, así como las relaciones públicas y humanas en la empresa del sector turístico y hotelero.
  • Orientar y dirigir la promoción y publicidad de la oferta de servicios turístico y hotelero.
  • Administrar los recursos humanos en empresas turísticas y hoteleras.
  • Dominar el idioma extranjero como instrumento básico para el ejercicio de la profesión en empresas e instituciones turísticas y hoteleras.
  • Planear estrategias, formular políticas, establecer normas y procedimientos que garanticen la conducción y toma de decisiones eficaces para el adecuado funcionamiento de la empresa.
  • Aplicar los conocimientos y técnicas estadísticas en la toma de decisiones.
  • Automatizar la información tendiente a mejorar el servicio de comunicación interno y externo de la empresa turística y hotelera.

Función Investigativa

  • Efectuar estudios de análisis de rentabilidad de la empresa turística.
  • Estudiar la coyuntura de la competencia nacional e internacional.
  • Diseñar estudios de los mercados turísticos y hoteleros.
  • Participar y dirigir actividades de investigación sobre el funcionamiento administrativo y financiero.

Aptitudes Requeridas

Los aspirantes a la licenciatura en Administración Turística y Hotelera deberán haber aprobado la educación secundaria disponiendo de su título de bachiller en ciencias y letras o su equivalente, así mismo deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Habilidades para organizar e interactuar con personas o grupos hetereogéneos, lo que le facilita el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que le permitirá proyecciones innovadas.
  • Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

    La carrera tiene una duración de 4 años