Get Adobe Flash player

Justificación

La Licenciatura en Mercadeo y Publicidad surge en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad del Valle como una respuesta a los vertiginosos cambios en el entorno de la comercialización de productos en el ámbito regional en donde lo prioritario   no es comercializar lo que se produce, sino producir lo que se comercializará.

Es por ello que se formula esta propuesta con la que se pretende que el educando al finalizar la carrera esté en capacidad de formular estrategias, introducir cambios y propiciar innovaciones que permitan conjugar eficientemente la oferta y la demanda en el intercambio de bienes y servicios.

La Licenciatura en Mercadeo y Publicidad vendrá a ampliar la oferta académica de la Facultad de Administración y por ende de la institución lo que generará nuevos retos que incidirán, directamente, en el desarrollo de la misma.

En cumplimiento de la misión de la Universidad del Valle, la carrera de Mercadeo y Publicidad propiciará, por medio de la metodología de aprendizaje adecuada, la formación de profesionales capaces de incorporarse al mercado laboral de forma activa y  analítica, con una visión, realista y pertinente del mercado y con las herramientas suficientes para enfrentar los múltiples retos de las empresas modernas.

Objetivos Generales

La licenciatura en Mercadeo y Publicidad de la Universidad del Valle pretende contribuir al desarrollo del país y de la región con la formación íntegra de profesionales dotados con las habilidades necesarias para visualizar oportunidades de mercado, desarrollando bienes y servicios que satisfagan al consumidor y a la empresa,  y con capacidad para idear estrategias de mercadeo y de publicidad que redunden en un incremento de la competitividad respetando siempre el equilibrio ecológico.

Objetivos Específicos

  1. Capacitar al estudiante en el diseño de planes de mercadeo y de publicidad
  2. Dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para que sean capaces de identificar los riesgos y las oportunidades de los distintos mercados.
  3. Formar al profesional con las habilidades suficientes para idear y lleva a cabo planes y estrategias contextualizadas con la realidad de la empresa para la que laboren.
  4. Lograr que el educando desarrolle competencias para la toma de decisiones en el área de mercadeo y de la publicidad.
  5. Proporcionar al estudiante una visión nacional e internacional de los fenómenos de la mercadotecnia y de la publicidad.

Perfil Profesional

Se entiende por Perfil Profesional, al conjunto de conocimientos y valores que caracterizan a un profesional y los que lo capacitan para ejercer las actividades inherentes a su profesión como especialista.

El perfil profesional de la Carrera de Mercadeo y Publicidad se concibe de acuerdo con los fines, principios y objetivos de la Universidad del Valle, contribuyendo, universitariamente, a la formación integral de las personas, es decir, que no solo conjugue la cultura general y profesionalizante, sino que les permita alcanzar una firme actitud ética que coadyuve a incidir, desde una perspectiva humanística, en el cambio de las estructuras sociales y económicas, promoviendo la participación intelectual libre, crítica y solidaria dirigida al servicio de la sociedad nicaragüense.

A esto se le sumará la posesión de una actitud ética que le permita desarrollar su ejercicio profesional dentro de un marco de integridad moral; liderazgo para la toma de decisiones así como capacidad para interpretar las diferentes situaciones de mercado que se presenten en el entorno empresarial generando así, de forma permanente, un valor agregado para el consumidor final.

De igual forma, el egresado de la Licenciatura en Mercadeo y Publicidad de la Universidad del Valle estará en la disposición de crear y dirigir su propia empresa, diseñando ágilmente estrategias flexibles de mercadeo y publicidad de forma tal que se adapten, oportunamente a los diferentes cambios que pueda sufrir el mercado

Mercado Laboral

El Licenciado en Mercadeo y Publicidad, puede desarrollarse profesionalmente en las áreas siguientes:

Ejecutivo de Empresas Públicas y Privadas realizando funciones tales como:

  • Investigación de mercados
  • Gerencia de Marca
  • Gerencia de Comercialización
  • Relaciones Públicas
  • Publicidad
  • Desarrollo de productos.
  • Diseño, planeación e instrumentación de estrategias de mercadeo.
  • Director del Departamento de Mercadeo y Publicidad
  • Propietario de empresa de asesoría, consultoría y auditoria de mercadotecnia.

Competencias Profesionales

Función Administrativa

  • Planificar, organizar y dirigir planes tendientes a la formación y desarrollo de negocios en el área de mercadeo y publicidad.
  • Diseñar estructuras administrativas, para el desempeño de los negocios
  • Controlar actividades de mercadeo de la empresa.
  • Dirigir la empresa en el proceso de comercialización y búsqueda de nuevos mercados.
  • Formular, evaluar y administrar proyectos de inversión.

Función Técnica

  • Coordinar planes y programas diseñados por la alta gerencia de la empresa
  • Efectuar encuestas y aplicar planes de investigación de mercado.
  • Diseñar estrategias de mercadeo y publicidad.

Función Investigativa

  • Estudiar la coyuntura de precios de mercadeo nacionales e internacionales
  • Diseñar estudios del entorno competitivo de la empresa.
  • Participar y dirigir actividades de investigación de diferentes mercados.
  • Identificar, analizar y evaluar problemáticas que permitan el diseño de estrategias de mercadeo y publicidad adecuadas y competitivas

Requisitos de Ingreso

Los aspirantes a la Licenciatura en Mercadeo y Publicidad, deberán haber aprobado la Educación Secundaria, disponiendo de su título de Bachiller en Ciencias y Letras o su equivalente. Así mismo, deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones
  • Habilidad para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos, lo que le facilitará el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que permitirá proyecciones innovadoras
  • Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

Área de Formación General

Esta área esta constituida por asignaturas obligatorias, a través de ella el estudiante podrá conocer la realidad social y su cambio con un sentido filosófico, lógico, histórico y profundamente objetivo. De igual manera, se inducirá al educando al autoestudio.

Además de la Cátedra Dariana, se incluyen, en el Plan de estudios una serie de asignaturas obligatorias donde se abordan temas relacionados con los problemas sociales, culturales, políticos, económicos y morales que suceden en nuestro entorno, todo ello con la finalidad de fortalecer la formación humanística de nuestros estudiantes y para ser congruentes con la misión de nuestra universidad.

Investigación

La investigación se desarrolla en todas las materias insertas en el Plan de Estudios y está contemplada en la evaluación de todos los cursos (con un porcentaje del 35% de la calificación global). Los educandos adquieren las herramientas básicas en las materias “Redacción de Informes Técnicos” y “Metodología de la Investigación”.

Requisitos de Titulación

El presente plan de estudio establece como requisitos de titulación para obtener el grado de licenciatura en Mercadeo y Publicidad, la elaboración de una Monografía, la presentación de un examen de grado o la asistencia al Seminario de Graduación

Metodología General de la Enseñanza

La formación de profesionales de la Facultad de Administración se realiza desde las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Se propone abrir espacios propicios para el aprendizaje dándoles forma por medio de estudiantes y profesores en busca de un objetivo común. 
  • La transferencia de conocimientos se entiende como un acto de compartir experiencias teóricas y prácticas. En este sentido el docente actúa, en gran medida como facilitador, compartiendo sus experiencias con los educandos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje estará apoyado en:

  • Exposiciones magistrales complementadas siempre con ejercicios de práctica
  • Desarrollo de proyectos en forma individual y en equipo
  • Estudio y resolución de casos
  • Investigación de temas específicos de estudio y exposición de los mismos
  • Trabajo en equipo
  • Dinámicas
  • Desarrollo de ejercicios, tareas y proyectos  

En lo que se refiere al turno sabatino y, puesto que está catalogado como “semipresencial”, se procederá, siempre que las características de la materia así lo permita, a reducir el número de exposiciones magistrales y se hará énfasis en la práctica y el autoestudio.

La carrera tiene una duración de 4 años.