Objetivo General

Formar profesionistas de la contaduría, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información contable, administrativa, financiera y fiscal, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales,

Perfil Profesional

El perfil profesional de la Carrera de Contabilidad Pública y  Auditoría se concibe de acuerdo con los fines, principios y objetivos de la universidad,  las demandas de la sociedad y  las expectativas  de las empresas e  instituciones que requieren  este tipo de profesional,  contribuyendo así  a  la formación integral del futuro contador.

El egresado de esta carrera estará capacitado para   organizar los diferentes sistemas contables en las distintas  áreas de la gestión empresarial, definir  objetivos, diseñar  políticas contables  e   interpretar  de manera eficaz  los estados financieros  aplicando los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados  y las NIC-NIIF,  con el fin de tomar  decisiones  de acuerdo  al contexto económico de la organización.

Es un profesional apto en el campo de la gestión de empresas y  un asesor de los niveles directivos y ejecutivos de las organizaciones, mediante la ejecución de trabajos de auditoría interna y externa, establecimiento de  sistemas de control interno dentro de las unidades económicas, así como organizar, coordinar y supervisar procesos contables, financieros, administrativos  y tributarios en los sectores públicos y privados.

Funciones Fundamentales

El Licenciado en Contabilidad Pública y Auditoría  debe  desarrollar  e implementar las siguientes capacidades y cualidades:

• Dominar y aplicar los principios de contabilidad generalmente aceptados  y NIC/NIIF.Diseñar, integrar, implementar y controlar sistemas de información contable, administrativa, fiscal, financiera y de costos, de entidades nacionales e internacionales y proporcionar asesoría en estas áreas.
  • Diseñar, asesorar y proponer estrategias que permitan la toma de decisiones de inversión y financiamiento para el desarrollo competitivo de las entidades económicas.
  • Utilizar sistemas de cómputo y de comunicación para el procesamiento de la información contable, fiscal, financiera y de auditoria así como coadyuvar en el diseño de los mismos.
  • Analizar, interpretar y dictaminar la información financiera de una entidad económica para fundamentar la toma de decisiones.
  • Analizar, interpretar y aplicar las leyes fiscales, mercantiles, civiles, laborales y ambientales que impactan a las entidades económicas en el ámbito  estatal y privado, así como asesorar a las mismas en su cumplimiento.
  • Asumir actitudes de compromiso y de servicio en su entorno social con creatividad e iniciativa para resolver problemas, así como de actualización y superación personal con espíritu emprendedor.
  • Conocer, cumplir y promover el código de ética profesional del Colegio  de Contadores Públicos de Nicaragua.
  • Comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
  • Diseñar y aplicar una planeación financiera y fiscal en beneficio de las entidades.
  • Desarrollar la investigación en su campo profesional,  para detectar y solucionar problemas en las organizaciones.
  • Conocer y aplicar nuevas tecnologías en su quehacer profesional.
  • Desarrollar y desenvolverse en un ambiente de cultura organizacional con calidad y disposición al cambio.
  • Coadyuvar en la administración de  sistemas de higiene, seguridad y protección del medio ambiente para comprometerse con  el desarrollo sustentable.
  • Realizar funciones de contraloría, custodia y administración de bienes.
  • Aplicar sus  conocimientos teorico-pràcticos según la realidad cambiante del entorno socio cultural, económico y político en que se desenvuelve.
  • Mostrar  capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, espíritu emprendedor  e identificación por su trabajo.
  • Supervisar la preparación y realizar el análisis, revisión e interpretación de estados contables históricos y proyectados, presupuestos y sistemas de costos en todo tipo de entes.
  • Intervenir en  el diseño e implantación de políticas y normas tributarias y asesorar en su aplicación e interpretación.
  • Lograr un profesional auditor con la calidad  ética en la  información financiera que certifica.
  • Capacidad para trabajar a tiempo completo y bajo presión

Espacios de Ejercicio Profesional

El profesional de Contabilidad Pública y Auditoría debe estar capacitado para el diseño y aplicación de sistemas de control y auditoría de pequeñas, medianas y grandes empresas o instituciones, en las que debe participar como un funcionario que se desarrolle  en los siguientes cargos los cuales corresponden a su formación académica:

• Gerente Financiero de empresas productivas o de servicios
  • Contador General
  • Contador General de Costos
  • Contralor
  • Auditor Interno
  • Asesor Financiero
  • Jefe de Departamentos de Cartera y Cobro
  • Jefe o Director de Presupuesto
  • Analista Contable y de Estados Financieros
  • Jefe de Departamentos de Control de Inventarios.
  • Contador y auditor independiente
  • Docencia Universitaria