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Objetivos Generales:

  1. Promover el desarrollo empresarial mediante la aplicación de conceptos, principios, procesos y técnicas de la administración.
  2. Profesionalizar el ejercicio administrativo en las organizaciones considerando el efecto globalización.
  3. Formar un profesional capaz de ejercer  sus conocimientos en el sector público, privado y mixto: en organismos lucrativos y no lucrativos; pequeños y grandes, nacionales y transnacionales.

Objetivos Específicos:

  1. Capacitar al futuro profesional en el uso de  técnicas empresariales tales como: Administración de recursos humanos,
  2. Administración de proyectos,
  3. Administración de presupuestos, etc.
  4. Crear hábitos hacia la investigación y la crítica objetiva.
  5. Formar una conciencia de profesional capaz, creativo, progresivo, independiente, no conformista.

Perfil Profesional

Se entiende por perfil profesional, al conjunto de conocimientos y valores que caracterizan a un profesional.

El licenciado en administración de empresas, estará en capacidad  de planificar, dirigir, organizar, controlar y desempeñarse como ejecutivo en todos los niveles en organizaciones complejas y proyectar importantes alcances socioeconómicos, tan necesarios en el desarrollo empresarial de Nicaragua, por lo que debe reunir las siguientes características:

  • Conocer los problemas económicos y sociales del medio en el cual realiza sus actividades profesionales. Poseer valores e ético-cívicos, actuando dentro de los lineamientos filosóficos señalados por los principios morales, sociales y las leyes naturales.
  • Actuar en forma enérgica, firme  y comprometida con el desarrollo y transformación de los sectores menos favorecidos de la sociedad.
  • Impulsar e incidir como figura principal y creativa en la transformación  de la sociedad, en su propia formación y en la preparación y capacitación de otras personas.
  • Poseer dominio de las habilidades necesarias para responder adecuadamente, aplicando los conocimientos según la realidad cambiante del entorno socio cultural, económico y político en que se desenvuelve.
  • Desarrollar su formación humana integral mediante la adquisición  y el desarrollo de valores que lo lleven a la identificación de su persona y le impulsen a actuar con libertad, justicia, honradez, respeto, responsabilidad, orden, solidaridad y eficiencia.
  • Poseer una visión interdisciplinaria  de las ciencias  y las humanidades que le faciliten el análisis, la comprensión  y la búsqueda de soluciones ante los problemas locales  y regionales que plantea el mundo contemporáneo y el ejercicio profesional.
  • Presentar capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y amor al trabajo. Impulsar hábitos de pensamiento  reflexivo, crítico e investigativo.

Mercado Laboral

El licenciado en administración de empresas, puede desarrollarse  profesionalmente en las áreas siguientes:

  • Ejecutivo de empresas públicas y privadas en las áreas de mercadotecnia, comercialización e investigación de mercados.
  • Posiciones gerenciales en declinamiento, selección y capacitación del recurso humano.
  • Ejecutivo de ventas en instituciones bancarias y bursátiles.
  • Analista financiero.
  • Analista de costo y productividad.
  • Asistente ejecutivo.
  • Ejecutivo de compras.
  • Emprender negocio propio.
  • Asesorar la creación de negocios.
  • Director del departamento de mercadotecnia
  • Director del departamento de recursos humanos.
  • Director del departamento de finanzas.
  • Director del departamento administrativo.
  • Director general de la empresa.

Funciones de un Administrador de Empresas

Funciones administrativas:

  • Planificar, organizar y dirigir planes tendientes a la formación y desarrollo de negocios en general.
  • Diseñar estructuras administrativas, para el desempeño de los negocios.
  • Controlar actividades administrativas, financieras y de mercadeo de la empresa.
  • Dirigir la empresa en el proceso de comercialización y búsqueda de nuevos mercados.
  • Formular, evaluar y administrar proyectos de inversión.

Funciones técnicas:

  • Coordinar planes y programas diseñados por la alta gerencia de la empresa.
  • Supervisar las actividades vinculadas al cumplimiento de los planes operativos de la empresa.
  • Analizar información  sobre el funcionamiento administrativo financiero y productivo de la organización.
  • Realizar trámites administrativos dentro de la empresa así como antes otras organizaciones.
  • Efectuar encuestas y aplicar planes de investigación de mercado aprobados por la gerencia.

Funciones Investigativas:

  • Efectuar estudios de análisis industrial de la empresa.
  • Estudiar la coyuntura de precios de mercadeo nacional e internacional.
  • Diseñar estudios del entorno competitivo de la empresa.
  • Participar y dirigir actividades de investigación sobre el funcionamiento administrativo-financiero de instituciones y empresas.

Aptitudes requeridas:

 Los aspirantes a la licenciatura en Administración de Empresas, deberán poseer en forma general las siguientes cualidades:

  • Capacidad de análisis que le permita optimizar la toma de decisiones.
  • Habilidad para organizar e interactuar con personas o grupos heterogéneos, lo que le facilitara el logro de los objetivos.
  • Personalidad creativa que permitirá proyecciones innovadoras.
  • Interés por la investigación que le permitirá el acceso al conocimiento universal.

    La carrera tiene una duración de 4 años.